jueves, 30 de enero de 2014


   Hoy l@s chic@s llevan una invitación para ver a Pupi, un extraterrestre muy "salao", el domingo día 2 de febrero en Carrefour desde las12:00h hasta las 14:00h.

Es el protagonista de lecturas, de la editorial SM. Si queréis conocerle un poco más:



Nuestras caras...maquilladas!!



Buenos días family!!:


   Hoy es el día cúlmen de la campaña de sensibilización que llevamos haciendo sobre el respeto a los demás, la no violencia, el diálogo como solucionador de conflictos... 

  Porque celebramos el día de La Paz. Realmente esta es una más de nuestras labores diarias: inculcar valores, lo hacemos toooodos los días.

   Hoy también es un día especial porque es como si fuera viernes. Mañana es el Día del Docente y no tenemos clase.

Así es que...os deseo un feliz puente chic@s!

Hoy celebramos el Día de la Paz...


   Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.


   En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es:

'Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.


¿Quién fue Gandhi?



    Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India en 1869 y está considerado el máximo representante del pacifismo mundial. Un pacifismo comprometido con la lucha por los derechos de las personas y los pueblos, pero que llevaba a cabo esa lucha por medio de acciones no-violentas.
Retrato de Ghandi
Nacido en la India, estudió derecho en Inglaterra y se trasladó a ejercer su profesión de abogado en Sudáfrica, donde se encontró con el apartheid que sufrían en ese país, tanto los negros, como la numerosa colonia de indios que allí vivía. En este país comenzó sus primeras actividades de protesta pacífica contra el sistema, basada en la resistencia pasiva y la no-cooperación con las autoridades. Tras 20 años de lucha, y habiendo conseguido importantes mejoras, al menos para la comunidad india en Sudáfrica, se trasladó a la India para luchar por la independencia de su país, entonces colonia de Gran Bretaña.

Su experiencia africana de lucha no-violenta fue seguida en la India por millones de personas que se oponían, mediante boicots y manifestaciones pacíficas, a la dominación británica. Gandhi fue detenido en numerosas ocasiones, pero solía ser puesto en libertad debido a la enorme presión del pueblo indio que, debido también a su forma de vida sencilla y espiritual, le consideraba un santo (Mahatma quiere decir 'alma grande' en sánscrito).



Tras muchos años de lucha del pueblo indio, liderado por Gandhi, Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. Gandhi murió asesinado en 1948 cuando se dirigía a rezar, víctima del enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en su propio país que él siempre intentó evitar. La muerte de Gandhi fue considerada una catástrofe internacional, incluso las Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del pacifismo mundial.

miércoles, 29 de enero de 2014

martes, 28 de enero de 2014

   Navegando por la red me he encontrado un tesoro muy valioso y he querido compartirlo con vosotr@s porque en las tutorías me preguntáis cosas que a veces, yo no tengo respuesta para daros, pero me voy a casa dándole vueltas.

 He encontrado pautas de actuación, consejos...en formato folleto, que he decidido llamar "Varitas mágicas", su creador es Jesús Jarque García.




  Licenciado en Pedagogía y máster en Psicología y gestión familiar, miembro de la Sociedad Española de Pedagogía y actualmente trabaja como orientador en un centro público de Infantil y Primaria.

 Es autor de diversas publicaciones reconocidas, entre ellas "Estimular la velocidad de procesamiento" o "Cuentos para portarse bien en el colegio".

   Además es el autor, propietario y asesor en diferentes blogs de internet.

Yo he ojeado estas dos:


...y no tienen desperdicio!!

  Siempre hemos escuchado que no hay "recetas", que lo que vale para un niño, no sirve para otro...y cosas así, pero creo que este material nos puede orientar a tod@s en la difícil tarea que es educar. Espero que os sea útil.

Nos formamos en Inteligencia emocional...


  Esta tarde l@s maestr@s estamos formándonos en Inteligencia Emocional, con nuestra compañera Isabel Morientes, directora del CEIP Octavio Augusto.










lunes, 27 de enero de 2014

La Paz perfecta.




    Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera en una pintura dibujar la paz perfecta.
Muchos artistas lo intentaron y presentaron sus obras en el palacio del rey, el gran día había llegado.

El rey observo y admiró todas las pinturas, pero solo hubieron dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban  unas plácidas montañas que lo rodeaban.
Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas.
Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenia montañas pero estas eran escabrosas y descubiertas.
Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos.
Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua.
Todo esto no se revelaba para nada pacifico.

Pero cuando el rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido.
Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido ...

Paz perfecta ... el pueblo entero se preguntaba que cuadro elegiría el rey?

El sabio rey escogió la segunda, y explicó a la gente el porque...

"Porque," explicaba el rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."



 


Autor desconocido




   Había una vez, un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas intentaron, y el rey observó y admiró todas las pinturas que le presentaron pero solamente hubieron dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.


   La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos aquellos que miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.




   La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacifico.


Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido…




Paz perfecta… ¿Cual crees que fue la pintura ganadora?


El Rey escogió la segunda. ¿Sabes por que?

“Porque,” explicaba el Rey, “Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas,sin trabajo duro o sin dolor.
Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz.





  Hoy llevan una poesía para leerla y memorizarla. También tienen que colorearla bien chula.

¿Qué es la Paz?


   

   La Paz es lo que percibimos cuando nos encontramos bien. Cuando todo está tranquilo y sentimos que nos quieren, que nos protegen...

   La Paz es esa sensación tan rara pero tan agradable que tenemos cuando estamos bien con nuestros amigos y amigas, con nuestra familia, en el cole...

     A la Paz la echamos mucho de menos cuando no está, cuando hay guerra, tenemos miedo de que ocurra algo o tememos a alguien.




La Paz es tan importante como el aire que respiramos. No la vemos pero nos rodea, está en cada gesto, en cada abrazo, en cada mirada y en cada palabra. Nos acompaña a lo largo de nuestra vida.

Es tiempo de cambiar...

jueves, 23 de enero de 2014

No dejes de soñar...

Para todas esas veces en las que piensas en "tirar la toalla", en rendirte, en ...
dejarte llevar por el día a día...

No dejes de soñar

miércoles, 22 de enero de 2014

Vitamina "pa el viví"


El árbol de la palabra...





  Dicen que en un país muy lejano, en un precioso valle, existía un pueblo rodeado de bosques que, como todos los pueblos, tenía una plaza.
   
   Dicen también que en el centro de la plaza había un árbol enorme que todos conocían como el ARBOL DE LA PALABRA.


  Cuentan que los niños y las niñas del pueblo, al atravesar cada día la plaza para ir a la escuela, se preguntaban de dónde venía su nombre.

  Se lo preguntaron a la maestra, pero no pudo contestar porque, cuando ella nació, el árbol ya estaba allí.
Tenían tanta curiosidad que un día la profesora les invitó a que preguntaran a sus padres y madres, a sus abuelos y abuelas y a todas aquellas personas que podrían conocer la procedencia de un nombre tan extraño para un árbol.

  Todos los niños y niñas se entusiasmaron con la idea porque ya sabéis que a todos los niños y niñas del mundo les encanta investigar. 
Imaginaros cuál sería su sorpresa cuando comprobaron que ni los padres, ni las madres, ni los abuelos, ni las abuelas, ni nadie en el pueblo podía sacarles de la duda porque también, cuando ellos nacieron, el árbol estaba allí. 

  Cuentan que un día, uno de los ancianos del pueblo se sentó bajo el árbol, en busca de alguna señal que les aclarase el misterioso nombre. No la encontró, pero sí comprobó que a su alrededor se habían ido sentando otras personas que ni siquiera se conocían entre sí, ni sabían cómo se llamaban y que hablaban unas con otras, contándose mil cosas.

  A partir de entonces, cuando alguna persona necesitaba que alguien le escuchara, acudía al centro de la plaza porque sabía que siempre encontraría bajo el árbol a algún vecino o vecina con quien hablar.
Poco a poco, el tiempo pasó y dejaron de preguntarse por el origen del nombre, porque descubrieron que a la sombra del árbol podían hablar, ser escuchados y compartir todo aquello que les preocupaba.

  Cuentan también, que al conocerse la noticia todos los pueblos de los alrededores plantaron un árbol en el centro de sus plazas y que, a partir de entonces, en todo el valle y en cada uno de esos pueblos existe un lugar donde la gente se reúne para DIALOGAR.

¿ Y si nos vamos a mi clase ?

   Esta mañana cuando ha entrado la seño Mª José a darnos el apoyo a primera hora, me ha hecho esta propuesta.

   Nos hemos ido a su clase a repasar, utilizando la pizarra digital, aprovechando que sus chic@s estaban con la seño Cristina en E.F. 

   Ni cortos ni perezosos nos hemos puesto en fila y nos hemos ido al final del pasillo, donde está la clase de 1º C.

Os dejo este vídeo...

martes, 21 de enero de 2014

    


  Bueno pues...ya terminé los reportajes de hoy. No sé si debí cambiar lo de maestra bloguera por "reportera dicharachera"... jejeje. Después de un laaaaargo día con Claustro y tarde incluida, ya es hora de descansar. Me queda la satisfacción de haberos acercado a vuestr@s hij@s una vez más, espero que os gusten los vídeos.


...buenas noches.

Mérida Tour...San Francisco bookshop

 

  El viernes haremos los controles del tema 6 hasta entonces repasaremos en clase y se llevarán Entre 3 para estudiar en casa.

lunes, 20 de enero de 2014

   El otro día les enseñé a l@s chic@s cómo con materiales de deshecho podemos hacer... ¡Juguetes!



   
   La seño Maria José hizo estos juguetes con un envase de plástico, de suavizante, una cuerda y una pelota. consiste en encajar la pelota dentro del envase. Yo de pequeña tenía un juego de estos.



Os dejo estas imágenes por sí queréis hacerlo con ello@s en casa.


sábado, 18 de enero de 2014

  



     En las pestañas de Matemáticas, Lengua y C. del Medio hay actualizaciones. Echadle un vistazo.

viernes, 17 de enero de 2014

    
   El martes 21 de enero, realizaremos una salida a una juguetería, una librería y un supermercado con Charles, para repasasar el vocabulario que hemos trabajado ya.

miércoles, 15 de enero de 2014

Mamis y papis...revisad las cabezas de l@s niñ@s que hay "visitantes"

Es importante respetar...


 Mi profe siempre dice 
 qué importante es respetar 
 qué palabra tan rara 
 quiero entender qué será 
 por eso le pregunté a mi amigo el búho 
 que entendía él por respetar
 y me dijo: 
 - decir perdón, 
 por favor y gracias, 
 tratar bien a tus amigos 
 y escuchar a tus papás 
 todo eso es respetar. 

 Respetarme a mi mismo,
 respetar a los demás, 
 respetar la naturaleza, 
 aprender a respetar. 

 Respetar a mi mismo 
 respetar a los demás 
 respetar a mis amigos...

 Todo eso, quiero respetar.

 Tu profe tiene razón 
 dijo él muy sabio 


 Es importante respetar.

lunes, 13 de enero de 2014

jueves, 9 de enero de 2014

Reflexiones de la práctica diaria...

    No se ni cómo empezar este post...pero necesito hacerlo.

   Qué difícil es para algunas personas aceptar  cosas, situaciones...confiar en la manera de educar...y qué necesario es que todos rememos en la misma dirección ( como dice mi compi Marisa ) desde casa como desde el aula, para que nuestr@s hij@s crezcan felices, con estabilidad emocional...


  A veces no somos conscientes de lo importante que son estos primeros años en la vida de l@s niñ@s...en este tiempo forjarán la persona que serán el resto de su vida y eso es...
tan importante. 

  Nos preocupamos de los resultados académicos pero de cómo se sienten, de qué autoimagen tienen, cómo de baja o alta tienen su autoestima, de sus miedos...sus carencias afectivas... de eso como en ocasiones no sabemos cómo enfrentarlo estamos raspad@s y es tan importante o más que saque un sobresaliente en Mates.


  Y hay tant@s niñ@s que sufren...que no saben controlar la ira, que no aceptan situaciones nuevas en casa, que no reciben la cantidad de besos y abrazos que necesitan, que no son capaces de expresar cómo se sienten...Intento dar a cada un@ lo que necesita, pero hay tantas variables que se escapan de mis manos...que a veces siento impotencia, pero se que esas situaciones les son necesarias para ser quienes serán el día de mañana.No puedo evitar llorar...

On beat...


martes, 7 de enero de 2014



      ¿Cómo han venido esos Reyes?...Hoy a disfrutar de los juguetes y mañana...nos vemos en clase!! Seguro que hasta habéis crecido y todo!! Jejeje 

     Oye...una cosita, quien no haya traído los materiales del segundo trimestre, que los eche a la mochila esta noche. Os recuerdo que era el libro de "Entre 3" y los cuadernillos de Mates y de Lengua del segundo trimestre. En casa os quedáis todo lo del tercer trimestre.

jueves, 2 de enero de 2014

Por fiiiiinnn...!!

 

    Perdonad el retraso pero hasta hoy no he podido tener acceso a un PC, montar el vídeo y subirlo.
  
   Espero que os guste y que las vacaciones estén siendo super felices...besitos a mis chic@s!!