jueves, 29 de mayo de 2014






   Piensas y piensas, le das vueltas y más vueltas...

Y al final te das cuenta que tan sólo había que dejar de pensar.





   La Delegación de AOEX Mérida, por segundo año consecutivo, organiza la “II Gala Solidaria Contra el Cáncer” con la Colaboración Especial del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, el próximo 7 de Junio a las 21:00 en el Hotel Las Lomas de Mérida.


  Por sólo 25 € podrás disfrutar de una velada llena de espectáculos, sorteos y muchas sorpresas más.

  El espectáculo contará con la participación de:

- Tristancho.
- Fuensanta Blanco
- David de la Rosa
- Y con la colaboración del saxofonista Pepe Mellado

PUNTOS DE VENTA DE ENTRADAS

Hotel las Lomas (Mérida)

AOEX Mérida
(Avda. Lusitania, s/n. Parque Los Bodegones)

Para más información Tlf.: 692 610 376 y en puntos de venta

XXXIII Feria del libro...


Esta tarde tocaba...Taller BIC!!

miércoles, 28 de mayo de 2014


Crónica...

   El speaker genial, ha sabido contarnos lo que sucedía con un lenguaje muy adaptado a l@s niñ@s, dando la emoción justa en cada momento, con chistes... la música de ambiente fenomenal, la profesionalidad del Cuerpo Nacional de Policía ¡espectacular!. 

   Hemos comprobado que la policía es amiga y  que nos protege ante diversas situaciones.

   Se les oía a l@s chic@s...-¡qué pasada!, sus caras lo decían todo. Ha sido una experiencia muy satisfactoria, tanto para grandes como para pequeños...

Esta poli como mola, se merece una ola...uooooooo!!!




De película!!



http://www.hoy.es/merida/201405/28/exhibicion-canina-plaza-toros-20140528133521.html

                                             Foto: Brígido.


 Hemos visto  las unidades de caballería, Guías caninos, Unidad Motorizada, TEDAX, GOES y UPR, ha sido la primera vez que se celebra en la capital autonómica. 

  Se calcula que unos 3.000 niños han asistido a esta exhibición.
Breve crónica, luego sigo que me voy a un curso y no llegoooo... 

Ha sido una pasadaaaa!!!

martes, 27 de mayo de 2014

¿ Cómo llegan algunas especies invasoras a nuestro país?

Este vídeo lo vimos antes de ir a la charla.

  Como ya sabéis mañana miércoles 28 , vamos a la Plaza de toros de nuestra ciudad para asistir a una exhibición de la Policía Nacional.

Tenemos que llevar:


  • Protección solar echada desde casa.




  •   Una mochilita aparte con la merienda y una botellita de agua. 


Ojo! Mañana es miércoles y nos tocaría fruta en el cole, pero como vamos a estar fuera, la guardamos para el jueves. Por lo que tenéis que echarle merienda . 


  •  Vamos a ir todos l@s niñ@s del Trajano que  asistimos a la actividad, con una camiseta, polo...de color blanco.


  •   Nuestra clase como tiene las gorras rojas , que Artemio nos regaló, las llevaremos puestas para así además de protegernos del sol, identificarl@s rápidamente. (Van muchos colegios de Mérida)

   Ya las tenemos en clase, recordad que os las pedí para posibles salidas en grupo.


 El horario de recogida de l@s chic@s es el de siempre.


   Ayer asistimos a una charla muy interesante en nuestra biblioteca, que nos dieron desde Medioambiente, sobre las especies invasoras. En cuanto supe que íbamos, paré la clase y les introduje el tema. Buscamlos en Internet vídeos y fuimos más informados. Me encantó como me miraban cuando oían o veían algo de lo que habíamos estado investigando minutos antes en clase, como diciendo:-¡Seño, lo que hemos visto! En ese momento te das cuenta quien atendió y quien no.



  Cuando llegue al cole os subo los vídeos e intentaré resumiros todo lo que aprendimos. Esta charla hubiera sido muy interesante hacerlas hacia la familia, porque cuanto más informad@s estemos mejor podremos parar los efectos que las especies invasoras están produciendo en nuestros ecosistemas. Y si de niñ@s los concienciamos, cuando crezcan serán adultos más responsables ¿no creéis?

domingo, 25 de mayo de 2014



El Elefante Entero.


Del libro “EL DESPERTAR” de Paul Ferrini:


   En todos los juicios que yo hago sobre ti, hay un juicio sobre mí mismo… Y ambos son igualmente ciertos o falsos. Mientras piense que yo estoy en posesión de la verdad y tú no lo estás, crearé separación, desigualdad y estableceré las bases para que el sufrimiento se instale en mi vida. Lo mismo ocurre si pienso que tú posees la verdad y yo no.
La realidad es que ambos poseemos una parte de la verdad y una parte de ilusión. Los dos miramos al mismo elefante, pero tú ves la cola y yo veo el tronco. Cuando se mira por separado, la cola y el tronco parecen que no tienen nada en común. Sólo cuando se ve la totalidad del elefante es cuando la cola y el tronco unidos, cobran sentido. No importa cuanto me esfuerce, me es imposible ver el significado de tu parte. La cola no comprende ni el porqué, ni la razón del tronco. La única forma en la que admitiré tu experiencia es aceptarla como cierta, de la misma manera que acepto la mía como tal.
Debo dar la misma credibilidad a tus percepciones que a las mías. Hasta que no establezcamos esta igualdad, la semilla del conflicto permanecerá entre nosotros. No es necesario que diga que tú tienes razón y que yo estoy equivocado. No necesito reemplazar mi verdad por la tuya, o vivir mi vida según tus premisas. Ni tampoco es preciso que diga que tú estás equivocado y que insista en que debes vivir tu vida según mis condiciones. Estas exigencias provienen de la inseguridad y de la falsa creencia de que, para amarnos los unos a los otros, debemos estar de acuerdo. No es cierto.
Para amarte debo aceptarte tal y como eres. Es lo único que debo hacer. ¡Pero eso es mucho! Aceptarte a ti tal y como eres, es una proposición tan profunda, como aceptarme a mí mismo tal y como soy. Es una tarea formidable, dada mi poca experiencia en este campo.
Permitir que tengas tu experiencia es el principio. Aprendo a respetar lo que piensas y sientes incluso cuando no me gusta o no estoy de acuerdo con ello. Incluso aunque me disguste.

En lugar de hacerte responsable del dolor que siento en relación a ti, aprendo a enfrentarme a mi propio dolor. Mi reacción a tu experiencia -positiva o negativa- me proporciona información sobre mí mismo.

El compromiso conmigo mismo y contigo es trabajar con mi propio dolor, no responsabilizarte a ti de él.
Sólo cuando te devuelva el don de tu propia experiencia, sin imponerte mis propios pensamientos y sentimientos sobre ella, te amaré sin condiciones.
Cuando acepte tu experiencia tal cual es, sin sentir la necesidad de cambiarla, te respetaré y te trataré como a un ser espiritual.
Mis pensamientos y sentimientos tienen importancia en sí mismos, pero no como comentarios o acusaciones a tu experiencia. Al comunicar lo que pienso o siento sin hacerte responsable de mis pensamientos y sentimientos, acepto mi propia experiencia y permito que tú tengas la tuya.

En las relaciones, al igual que en la conciencia, las dos caras de la moneda deben ser aceptadas como iguales. Una persona no superará el conflicto hasta que la experiencia de ambas haya sido respetada.

La cuestión no es nunca el acuerdo, aunque lo parezca. La cuestión es: ¿Somos capaces de respetar nuestra experiencia mutuamente?
Cuando sentimos que la otra persona nos acepta tal y como somos, tenemos la motivación para adaptarnos el uno al otro. Adaptarse es hacerle al otro un lugar junto a nosotros; es no imponerse ni que se nos impongan.
Una vez que se llega a la adaptación, ambas partes moran juntas. El hombre y la mujer, el blanco con el negro, el rico con el pobre, los judíos con los musulmanes. Aceptar nuestras diferencias es honrar la humanidad que tenemos en común, es bendecir mutua y profundamente la experiencia que compartimos.
De modo que la cola y el tronco discutirán hasta ponerse morados y ninguno de los dos ganará la discusión. Ambas experiencias son igualmente válidas. Al permitir que esto sea posible, el elefante empieza a cobrar forma. Al aceptar la validez de tu experiencia sin intentar cambiarla, sin intentar que sea algo más parecida a la mía, mi propia experiencia empezará a adquirir un mayor significado. Cuando te contemplo como a un igual y no como a alguien que precisa ser educado, reformado o determinado, el significado de nuestra relación se revela por sí mismo. Cuando se le da la bienvenida a cada parte, el todo empieza a tomar forma y resulta más fácil comprender y apreciar el significado de las partes.
Un mundo que pretende conseguir un acuerdo, encontrará conflicto y sectarismo. Un mundo que proporciona un espacio seguro a la diversidad, encontrará la unidad esencial para convertirse en entero. Frente a los opuestos tenemos dos opciones: resistirlos o abrazarlos. Si los resistimos, provocaremos un conflicto entre el yo y el otro. Si los aceptamos, los integraremos como agentes dinámicos y originaremos una transformación alquímica en el interior del yo.



  


  Thich Nhat Hanh, un filósofo y monje budista vietnamita, escribe sobre cómo disfrutar de una buena taza de té. 

  Debemos estar completamente atentos al presente para disfrutar de una taza de té. Sólo siendo conscientes del presente nuestras manos sentirán el calor de la taza. Sólo en el presente aspiraremos el aroma del té, saborearemos su dulzura, y llegaremos a apreciar su exquisitez. Si estamos obsesionados por el pasado o preocupados por el futuro, dejaremos escapar la oportunidad de disfrutar de una buena taza de té. Cuando miremos el interior de la taza, su contenido ya habrá desaparecido.
  
  Con la vida ocurre lo mismo. Si no vivimos plenamente el presente, en un abrir y cerrar de ojos la vida se nos habrá escapado. Habremos perdido sus sensaciones, su aroma, su exquisitez y su belleza, y sentiremos que ha transcurrido a toda velocidad.

  El pasado ya ha pasado. Aprendamos de él y dejémoslo atrás. El futuro ni tan siquiera ha llegado. Hagamos planes para el futuro, pero no perdamos el tiempo preocupándonos por él. Preocuparse no sirve para nada. Cuando dejemos de pensar en lo que ya ha ocurrido, cuando dejemos de preocupamos por lo que todavía no ha pasado, estaremos en el presente. Sólo entonces empezamos a experimentar la alegría de vivir. 



...Cuando miramos dentro de nuestros mayores miedos con el corazón abierto...descubrimos el oro más preciado que poseemos y entonces nos hacemos verdaderamente ricos...

viernes, 23 de mayo de 2014

Relax...


Este finde, date una vuelta por...

...la pestaña de Conocimiento del Medio y repasa lo visto hasta ahora en el tema 14 relacionado con el pueblo y la ciudad. Además puedes prepararte la clase de Cono del lunes : El Ayuntamiento.

...la pestaña de Lengua y aprende y trabaja con palabras que llevan mb. Practica cómo se describe a un personaje.

...la pestaña de Matemáticas y refuerza las series numéricas, la resolución de problemas y las sumas de tres sumandos llevando. Ah!! y no te pierdas un juego super chulo en el que tú mides objetos...¡Te va a encantar!


En fin... porque también se aprende jugando. 
¡¡Dale otro uso a tu tablet y a tu ordenador!!
Espero que disfrutéis tanto mis chic@s como sus mamis, papis, abuelas...

Feliz finde family!!

La ciudad...

Hoy hemos trabajado las diferencias que hay entre un pueblo y una ciudad.


En las grandes ciudades existe un medio de transporte muy chulo... 


El Metro










 En nuestra ciudad no tenemos, entre que no hay grandes distancias y que tenemos restos arqueológicos...¡Imposible!...jejeje

The street...

Calles de una gran ciudad...






Edificios altos, calles largas y anchas. 
Muchos habitantes y muuucho tráfico.

Bibliotecas
Museos
Centros Comerciales
Polideportivos
Cines
     Teatros...

jueves, 22 de mayo de 2014

Esto, me lo tengo que aplicar...



¿Qué paradoja, no? 
¿Quién  no ha perdido alguna vez algo y ha vuelto para atrás con la esperanza de recuperarlo?

Si lo buscas, no lo encontrarás...

Quizás haya que estarse quiet@ para que todo se recoloque ¿sólo?

miércoles, 21 de mayo de 2014

Campaña de fruta...

  Otro miércoles más y aquí estoy de "inspectora de la fruta", suena a risa pero creedme que nada más lejos de la realidad. Estamos en el recreo y estamos aquí en clase con los que no se comen la manaza, que es la fruta que nos toca hoy.

 Firmásteis el papelito para que vuestr@s hij@s participaran en la campaña y a la hora de la verdad...hay niñ@s que no se la comen. 

  El pasado miércoles al pasar cerca de la papelera vi un montón de peras tiradas sin acabar y dije...¡esto no puede ser! Asi es que hoy... de inspectora. Algun@s os la llevan de vuelta, mirad las mochilas.

  Creo que debéis hablar seriamente en casa con ell@s sobre este asunto y concienciarles.

   Si en casa no comen fruta aquí en el cole en media hora, no lo vamos a conseguir. ¿Sois conscientes verdad?


  Bueno, sólo quería que supierais como va lo de la fruta realmente.

martes, 20 de mayo de 2014

   Esto ya va llegando a su fin, parece mentira que quede tan poco para terminar este curso. Mirando atrás, me acuerdo cuando l@s conocí, venían de Infantil y tuvieron que aprender las normas de Primaria , las rutinas de clase, a estar sentad@s más tiempo, a que en esta clase no había juguetes...y como ahora han madurado y ...ya son más mayores y dentro de nada estarán en Segundo!!

   Cómo pasa el tiempo...apenas te das cuenta y ¡¡ya estamos casi terminando mayo!! No sabemos si tendrán la misma seño, los libros serán por áreas ya no serán globalizados, cambiarán de aula...cambios y más cambios y ell@s aprendiendo a adaptarse. 

...

   De todo este tiempo me gustaría que se quedaran con las diferentes formas de aprender que hay, (ell@s no son conscientes) que es más guay aprender divirtiéndote.

  Han estado bajo "mi forma de enseñar" y me gustaría que lo guardaran en un rinconcito especial de sus recuerdos del cole, de su infancia...Tod@s tenemos un/a seño que nos marcó...yo he intentado dejar mi huella en ell@s.


...

  Me acuerdo el primer día que os conté que nuestra clase iba a tener un blog. ¿Os acordáis? Algun@s me mirábais con cara de extrañad@s...¿qué es eso?...jejeje y al día de hoy  creo que no sabríamos estar sin él, nos faltaría algo. Yo al menos lo siento como un complemento necesario a mi práctica docente. Es un blog un poco atípico porque no sólo muestra enlaces para trabajar, sino que es muy "emocional" (en ocasiones, demasiado...) 

   Sólo espero haber cumplido un poquito las expectativas que teníais al principio de curso. Por mi parte ya sabéis que os agradezco vuestro apoyo y colaboración en todo momento, eso ha hecho más fácil mi tarea. Para mí ha sido un verdadero placer (a pesar de quedarme afónica en ocasiones, pero esos son gajes del oficio...jejeje)

    Parece que me estuviera despidiendo...pero es que creo que hay que decir las cosas cuando se sienten porque a veces...es demasiado tarde.

Buenos días family!!


lunes, 19 de mayo de 2014


Hoy nos han dado una charla sobre la limpieza de las manos.




   Nos han enseñado cómo nos debemos lavar las manos, de forma correcta, para que no tengamos
 "bichitos".




   Nos han dado un jabón que no necesita agua y hemos ido pasando por una lámpara que nos decía si nos las habíamos lavado bien.






Mañana controles de Lengua y de Mates. 

El miércoles haremos el de Cono.

jueves, 15 de mayo de 2014

Regalito de Albufeira...



  En alguna ocasión les he contado a mis chic@s que las piedras se erosionan...pués  les he traído de mis últimas vacaciones una muestra de ello.






miércoles, 14 de mayo de 2014

Vendemos y compramos.


Buscamos objetos en clase, le ponemos precio y...


Contamos nuestros céntimos.
















Comparamos números...


Ahoraaaa...ordenamos los números 
de menor a mayor.




 Nos tenemos que poner de acuerdo.





   ¡¡Hoy hemos celebrado el día de las Matemáticas!! Y qué mejor manera que trabajando Mates de forma divertida.

   Hemos empezado explicando las horas en punto y en media de forma manipulativa con nuestro súper reloj de Santillana.

 Después hemos hecho gimnasia y matematicas a la vez. Hemos comparado numeros utilizando nuestro cuerpo, poniendo los signos  <   =    >.