lunes, 23 de septiembre de 2013

Explicación del otoño...


El mito de Proserpina

 Vamos  a contar como explicaban los romanos la existencia de las estaciones. Ceres, diosa de la Agricultura,
la Cosecha y de la Fertilidad, tenía una hija, Proserpina, cuyo padre era Júpiter (a la sazón, primo de Ceres… ).


Cuentan los romanos, que copiaron este mito de los griegos, que Proserpina era una mujer muy bella y encantadora, tanto que Plutón, el señor del Inframundo, quedó terriblemente prendido de ella. Como los dioses no son mucho de trabajarse las conquistas amorosas, Plutón salió del volcán del Etna con su carro tirado por cuatro caballos negros y la raptó, para desposarla en el Hades y convertirla en la Reina del Inframundo. Ante la desaparición de su hija, Ceres vagó por el mundo, abandonó el cuidado de los cultivos, provocando que estos no crecieran ni diesen fruto y tornando en desierto aquellos rincones por los que vagaba en busca de Proserpina.
Preocupado por la pérdida de vitalidad de la vegetación, Júpiter mandó a Mercurio al Inframundo para negociar el rescate de Proserpina. Una vez allí, Plutón accedió a liberar a Proserpina, pero esta había comido cuatro semillas de granada, que era un símbolo de fidelidad matrimonial en Roma, por lo que su ahora esposa Proserpina debía repartir su tiempo entre el Inframundo y la tierra. De este modo, el tiempo que Proserpina pasaba junto a Ceres, esta estaba contenta, los cultivos crecían y daban frutos, pero cuando Proserpina estaba junto a Plutón, la tristeza de Ceres provocaba que los cultivos no crecieran, ni dieran frutos.
Es decir, cuando madre e hija estaba juntas, llegaba la primavera y el verano, mientras que cuando Plutón gozaba de la presencia de Proserpina, era el invierno. Para despedir a su hija, Ceres coloreaba el mundo de sus colores favoritos, el naranja y el amarillo, y eso era el Otoño.


4 comentarios:

  1. Curioso relato para dar la bienvenida al otoño. Me ha encantado. Además que a mi me encanta esta estación. Hay a quien le pone triste, los días se van acortando. Pero no me ocurre nada de eso, al contrario me encanta cuando empieza a oler a tierra mojada, las primeras lluvias, los colores en los montes, ir a buscar setas,sacar las botas de lluvia, impermeable.... todo eso me encanta

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Rosa, y esas florecitas blancas que salen con las primeras lluvias, que a mi me huelen de maravilla....!!,!. A mi también me encanta el otoño!!!!. Tenemos qué organizar un día de campo para disfrutar de esas cosas!!!,!
    Buen día y buena semana!!

    ResponderEliminar
  3. Pués nadaaaa...organizamos pronto ¡la fiesta del otoño!

    ResponderEliminar
  4. Pues si lo vamos hablando. Podíamos hacer una chaquetilla todos con los niños.

    ResponderEliminar

Puede dejar comentario cualquier persona, tanto si tiene cuenta en Gmail o como si lo hace como anónimo. Me gustaría que si elejís esta última opción firméis vuestro comentario, si os apetece, claro.