sábado, 30 de noviembre de 2013

    El martes 3 tenemos , el examen del tema 4, l@s chic@s se han llevado "Entre3" para estudiar, son las tareas del finde. Lo llevan anotado en la agenda.

    Ponemos  los controles los martes para por si el finde ha sido "de no parar" puedan repasar el lunes, aunque en clase repasamos haciendo ejercicios en el cuaderno , resolvemos las dudas y les hacemos ver dónde tienen que prestar especial atención para no equivocarse.

   Se han llevado a casa la recta numérica para repasar las sumas utilizándola.


 Suelen tener dificultades en ordenar secuencias temporales. Cuando les dan varias viñetas y tiene que enumerarlas según se sucedan en el tiempo.

  Al escribir, también tienen que prestar atención a la pauta, no salirse de ella y en hacer la letra ligada y redondita.

    Especial atención al colocar las sumas y las restas en vertical, tienen que estar en columna, justamente debajo y el resultado también, no en Calamonte, como les digo yo...jejejeje.

¿Cómo restamos?

  Para no tener problemitas cuando les enseñemos las restas "con llevadas", les hemos enseñado a restar así:

    Lo primero es que entiendan que restar es lo mismo que: quitar, perder, regalar a alguien, vender, pinchar ( esto se  refiere a los globos)... Les enseñamos qué verbos le pueden " dar la pista " de que la operación para resolver una situación dada (problema) será la resta.

  Siempre, siempre el número mayor se coloca arriba (todavía no saben cómo se llaman los términos de una resta, aunque se lo he dejado caer) y el número menor...debajo. Porque... ¡a 3 no le puedo quitar 8! 

  Si les ponéis ejemplos con chuches lo entienden a la primera: Si tengo 3 chicles...¿Me puedo comer 8? Noooo, porque no tengo!!




Al princio es necesario que se den autoinstucciones, es decir , que digan en voz alta cada uno de los pasos que deben seguir , hasta que los interioricen y ya no sea necesario. No demos por hecho que es sencillo y que lo deben saber, porque en ocasiones...no es así.

La mecánica que hacemos es la siguiente:

9 - 2=

¿Qué es una suma o una resta? 

Nos fijamos en el signo ( es - menos ) por lo tanto será una resta.


¿Cómo se lee?

Se lee: nueve menos dos es igual a...

El número pequeño (menor) nos lo llevamos a la cabeza.
El 2 nos lo llevamos a la cabeza y decimos la palabra mágica: de 2 HASTA...9 
¿cuántos van?

  Salimos del 2 y contamos con los dedos...3,4,5,6,7,8 y 9. Ven los dedos que han contado y dicen...¡7! Ese es el resultado.

  También hacen ejercicios de restar, tachando. El primer número de la resta es lo que tengo y el segundo es lo que le quito, lo que tengo que tachar.





1 comentario:

Puede dejar comentario cualquier persona, tanto si tiene cuenta en Gmail o como si lo hace como anónimo. Me gustaría que si elejís esta última opción firméis vuestro comentario, si os apetece, claro.