sábado, 21 de diciembre de 2013

Huertos urbanos...

Nuestro cole forma parte de la red de huertos educativos.



Noticia del periódico Hoy

   Trece centros escolares de la ciudad conforman desde este curso una red de huertos educativos. Desde hace ya algunos años, cinco colegios de Mérida tienen experiencia en huertos o realizan actividades relacionadas con cultivos en los propios colegios. En algunos casos, algún servicio del Ayuntamiento ha pedido ayuda, a través de la delegación de Educación, con el fin de que pudiera intervenir en dicha iniciativa personal de Parques y Jardines, del centro ocupacional Proserpina o incluso del centro especial de empleo La Encina.



   Al final del curso pasado, se decidió entre este personal y el de la concejalía de Educación crear una red de huertos educativos en la ciudad. Se convocó a los cinco centros en los que ya se estaba llevando a cabo esta actividad, (CEE Casa de la Madre, CEIP Antonio Machado, CEIP Dion Casio, CEIP José María de Calatrava y CEIP Maximiliano Macías, antes Félix Rodríguez de la Fuente), que se mostraron muy satisfechos al saber que a partir de ahora van a contar con más medios humanos y materiales para el desarrollo de esta iniciativa. Al mismo tiempo la idea les pareció extraordinaria y de un gran enriquecimiento para los estudiantes a otros ocho centros más que, sumados a los cinco precursores, hacen un total de 13 los colegios que ya se han adherido a esta nueva práctica.

  Según Juan Romero, de la delegación de Educación, uno de los elementos más importantes de estos huertos es que en ellos intervienen, tanto impartiendo como recibiendo formación, personas con discapacidad. Ejemplo son los integrantes del centro Proserpina o de La Encina. «Ellos, por ejemplo, llevan a cabo el asesoramiento técnico a los chavales de los colegios. Son los que les indican cómo y qué tienen que plantar. Para los trabajadores de La Encina y para el alumnado de Proserpina es muy importante hacer de monitores y tener la posibilidad de que, lo que ellos saben, poder enseñárselo a los niños e, incluso, a los profesores de los colegios. Este es un elemento muy importante de relación e integración de los distintos grupos», indica.
Condicionados por el periodo escolar, los huertos son mucho más de invierno que de verano. Así que en el centro Proserpina han hecho semilleros de lechugas, repollos, cebollinos. Esto permitirá que en pocas semanas puedan estar listas las plántulas, que se facilitará a los colegios, además de semillas de habas, ajos...
No hace falta terreno
Para crear estos huertos escolares no es preciso disponer de un terreno. De hecho, el Trajano que es uno de los nuevos miembros de esta red, ha hecho sus plantaciones en jardineras de gran tamaño que se han preparado para ello como si de un huerto urbano se tratara.
En la primera etapa que se ha llevado a cabo lo que se ha hecho es preparar los terrenos a los treces centros que se han adherido con la ayuda de maquinaria de la delegación de Parques y Jardines, aportarle materia orgánica de calidad y dejarle hechos los surcos para que los alumnos ya puedan comenzar a sembrar.
Cada centro escolar es totalmente autónomo a la hora de organizar su huerto, siempre dependiendo de las instalaciones o personal del que disponga. En algunos centros donde hay pocos alumnos como el Emérita Augusta, el Juan XXIII, el Pablo Neruda o el Antonio Machado participan todos los alumnos y profesores.
«Lo que pretendemos es que los que participen utilicen los huertos como una herramienta educativa. No queremos que se queden sólo en estudiar cómo se planta una semilla y luego se dediquen a verla crecer. También deseamos que sea algo transversal a todas las materias que se impartan en los centros», apunta Romero.


  Otro de los aspectos que quieren destacar es que los alumnos relacionen la creación de estos huertos con el tema de la alimentación.
   Prácticamente en todos los colegios hay comedores y a partir de ahora se organizarán degustaciones que puedan compartirse con los padres o abuelos de los alumnos. Asimismo, se va a poner en marcha una página web para que, a través de Internet, todos los centros de la red puedan estar conectados e informados de lo que se está haciendo en los otros colegios y poder compartir experiencias.



Como no tenemos terreno, nuestro huerto está sembrado en grandes jardineras.




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