jueves, 6 de febrero de 2014

El apego...


     

    El Apego (o vínculo afectivo) es una relación especial que el niño establece con un número reducido de personas. Es un lazo afectivo que se forma entre él mismo y cada una de estas personas, un lazo que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo. Es, sin duda, un mecanismo innato por el que el niño busca seguridad. Las conductas de apego se hacen más relevantes en aquellas situaciones que el niño percibe como más amenazantes (enfermedades, caídas, separaciones, peleas con otros niños....). El llorar es uno de los principales mecanismos por el que se produce la llamada o reclamo de la figura de apego. Más adelante, cuando el niño adquiere nuevas capacidades verbales y motoras, no necesita recurrir con tanta frecuencia al lloro. Una adecuada relación con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad asociados a su proximidad o contacto y su perdida, real o imaginaria genera angustia.



      Los vínculos de apego no sólo van establecerse con los padres o familiares directos sino que pueden producirse con otras personas próximas al niño (educadores, maestros, etc...). 




   Nuestra orientadora , Cristina, está haciendo una tesis sobre el apego y necesita nuestra colaboración. Necesita niñ@s con l@s que realizar unas actividades y hacer luego un estudio. Las actividades serán leer y comentar unas historias. En ningún momento se le preguntará al niño o niña sobre su relación familiar y este trabajo no perjudica en nada a l@s chic@s. 

Creo que podíamos echarle una mano ¿Qué os parece? Para ello, l@s que estéis de acuerdo deberéis firmar un consentimiento para que vuestr@hij@ participe. 

En la próxima reunión trimestral ( dentro de 2 semanas ) Cristina nos lo explicará más detalladamente. 

Como siempre...gracias por vuestra colaboración!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar comentario cualquier persona, tanto si tiene cuenta en Gmail o como si lo hace como anónimo. Me gustaría que si elejís esta última opción firméis vuestro comentario, si os apetece, claro.