jueves, 3 de octubre de 2013

Solidaridad...


    

   El 17 de Octubre celebramos el día de la solidaridad con el 3º Mundo, asi es que he empezado a sensibilizar a l@s chic@s hacia la SOLIDADRIDAD. Este "palabro tan largo" no lo conocían pero hemos aprendido que es ayudar al que lo necesita y que much@s de clase somos solidari@s cuando un compañero no tiene lápiz y se lo prestamos, cuando ayudamos con la tarea...

   Les he explicado que no todos l@s niñ@s del mundo viven como nosotr@s y que en algunos lugares...no van al cole porque no hay escuelas o porque están a un montón de kilómetros, que no tienen agua y tienen que andar hasta encontrar un pozo con agua y volver a su poblado sin que se le derrame el agua y luego no pueden malgastarla porque tienen que ir oootra vez al pozo que está "en el quinto pino" porque allí no hay grifos, tampoco interruptores de la luz y que cuando se va el sol...la actividad se acaba , que están gorditos no de comer mucho, sino de todo lo contrario, no tienen medicinas...no tienen juguetes y un simple bote...se convierte en un balón "superchulo". Entonces les he preguntado si habían visto el anuncio del palo...jejeje y toood@s se han reído y han empezado a decir: - un palooo, un palooooo!!
           
          


      Entonces...he cogido mi boli rojo ( el de corregir...) y se lo he ido dando a cada un@ y les he dicho que imaginaran que era un palo y que me dijeran distintos usos...jejejeje Ha sidoooo...uuuffff!! increíble!! al principio no eran capaces de abstraer hasta que han visto de qué se trataba la actividad: un avión, un helado, un bastón, una varita mágica, un puro, una pipa de la Paz, un micrófono, un coche, un gato, un árbol...una pelota (ahí dudaban) entonces lo he tirado al suelo y le he dicho a Pablo :- Venga dale!! jejeje y hemos estado jugando como si fuera una pelota, regateando y todo!! ¡Qué momentazooo! Ha sido entonces cuando se les ha encendido la bombillita y han entendido que no hace falta tener el último modelo del último juguete de moda , que un simple boli puede ser lo que yo quiera que sea. Momentos como este son los que hacen que la docencia cobre sentido para mí.


  Para entender mejor el concepto de solidaridad les he leído un cuento: "Chusco un perro callejero" de Begoña Ibarrola, de la colección de Cuentos para sentir .

Han estado muy atent@s y estaban intrigad@s hasta el final.

2 comentarios:

  1. Aah! Después de leer esto entiendo muchas preguntas de esta tarde. Y la perra en encender y apagar un interruptor de luz que, por lo visto, lo hacen los niños saharauis cuando vienen aquí porque nunca lo han visto porque no tiene luz ni agua ni nada..... Lo de saharauis lo he deducido yo porque el ha dicho algo parecido. Y después me ha preguntado mamá cuánto pago yo de luz y yo que no sabía nada de lo que has explicado, pues le he respondido que nada que la pagamos Papá y yo.....que los dos tenemos que trabajar mucho......que no hay que malgastar.....Entonces lo del interruptor ¿Se lo has contado tu? Es que yo a veces flipo con lo que me cuenta y pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje es genial!! Si lo he hecho en clase, lo de encender y apagar la luz y abrir y cerrar el grifo, para hacerles entender cómo viven y hacerles ver lo afortunad@s que somos. Ha sido una clase...de esas que hacen que la semilla se abra. Les he contado mi experiencia en Marruecos.

      Eliminar

Puede dejar comentario cualquier persona, tanto si tiene cuenta en Gmail o como si lo hace como anónimo. Me gustaría que si elejís esta última opción firméis vuestro comentario, si os apetece, claro.